CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÒN
TICS 1
BENCHMARKING
ELEMENTOS
·
CALIDAD: Entre los aspectos tenemos a la
calidad, que se refiere al nivel de valor creado de los productos para el
cliente sobre el costo de producirlos. Dentro de este aspecto el benchmarking
puede ser muy importante para saber la forma en que las otras empresas forman y
manejan sus sistemas de calidad, aparte de poder ser usado desde un punto de
vista de calidad conforme a la calidad percibida por los clientes, la cual es
determinada por la relación con el cliente, la satisfacción del mismo y por
último la comparaciones con la competencia. También se puede ver el aspecto de
la calidad conforme a lo que se llama calidad relativa a normas, la cual se
refiere a diseñar sistemas de calidad que aseguren que la calidad resultante de
los mismos se apegará o cumplirá con especificaciones y estándares
predeterminados, lo cual se puede hacer a través de revisar el proceso de
desarrollo y diseño, los procesos de producción y distribución y los procesos
de apoyo como contabilidad, finanzas, etc. Por último dentro del aspecto de
calidad se puede ver lo referente al desarrollo organizacional en base a que
tanto nos enfocamos en lo que hacemos, en el desarrollo del recurso humano, en
el compromiso e involucramiento del mismo, así como en el entrenamiento.
·
PRODUCTIVIDAD: El benchmarking de productividad es
la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de
entrada, y la productividad puede ser expresada por el volumen de producción y
el consumo de recursos los cuales pueden ser costos o capital.
·
TIEMPO: El estudio del tiempo, al igual que
de la calidad, simboliza la dirección del desarrollo industrial en los años
recientes. Flujos más rápidos en ventas, administración, producción y
distribución han recibido una mayor atención como un factor potencial de mejora
de la productividad y la competencia. El desarrollo de programas enfocados en
el tiempo han demostrado una habilidad espectacular para recortar los tiempos de entrega.
BIBLIOGRAFÌA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE
AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS
HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
TURISMO Y HOTELERÍA
INTEGRANTES:
v JESSICA CAMINO
v DAYANA COLLAY
v MARY GARCIA
v MAYRA LAGUA
v ALEXANDRA PILLAJO
v MISHELL URCO
SEMESTRE: PRIMERO
DOCENTE: ING. MIGUEL MINIGUANO
MATERIA: EMPLEO DE
NTIC`S
FACHA: 16/11/2015
1.- SERVICIOS WEB
Algunas especificaciones que define el
servicio web Las especificaciones que definen los servicios web son
intencionalmente modulares y esto resulta en que no hay ni un sólo documento
que las contenga a todas ellas. Tampoco no hay ni un solo conjunto estable de
especificaciones. SOAP, WSDL, UDDI, WS-Security, WS-ReliableMessaging,
WS-Reliability, WS-Addressing Ventajas de los servicios web * Aumenta la
interoperatibilidad entre programas independientemente de la plataforma en
donde están instalados. * Aumenta la interoperatibilidad entre servicios y
programas de diferentes compañías y ubicados en diferentes lugares geográficos.
* Fomentan los estándares y protocolos basados en texto, haciendo más fácil
acceder y entender su contenido y funcionamiento (pero, en general, produciendo
una baja en su rendimiento). * Al emplear HTTP, pueden utilizar un sistema
firewall sin cambiar las reglas de filtrado. Desventajas de los servicios web *
No son tan desarrollados para realizar transacciones comparado a otros sistemas
como CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Su rendimiento es bajo
comparado con otros sistemas como CORBA, DCOM o RMI, especialmente por el uso
de protocolos y estándares basados en texto.
DEFINICION.-
"Biblioteca virtual, es aquella que hace uso de la realidad virtual para
mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una
biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede
guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en
diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y
telecomunicaciones".
López Guzmán,
2000
La biblioteca
virtual, teóricamente, es el último nivel en el medio documental. Implica el
acceso a un gran número de colecciones que constan de documentos digitales.
Representan el modelo de biblioteca a través del cual se espera tener acceso
universal a los documentos con la mayor rapidez y desde su escritorio o
terminal de comunicaciones”.
No se trata
solamente de que los contenidos estén en formato digital, lo que prevalece en el
concepto de biblioteca digital. Los contenidos digitales son una parte
necesaria pero no suficiente. Virtual en este contexto se relaciona con el
hecho de que la Biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus
fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia
de la demanda de quien la consulta.
La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario
necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de
fuentes de información.
En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las
tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de
bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la
antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron
determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones
de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto
de biblioteca virtual cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus
diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.
2.1.- BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD
BIBLIOTECA VIRTUAL
Es una unidad de
apoyo administrativo encargada de fomentar, prestar y promover los servicios
bibliográficos, de información documental científico-tecnológica y de
publicaciones de la Universidad Técnica de Ambato.
Está constituida
por:
o
Biblioteca General y Bibliotecas de
las Facultades, además de la Biblioteca para no videntes.
o
Imprenta Universitaria
o
Vinculación con la colectividad por
medio de actividad informativa que realiza la Dirección de Información y
Bibliotecas.
o
Centro de Información Interna
(circuito cerrado a través de monitores)
Se ha vuelto tan importante, que está reemplazando día a día las comunicaciones que usualmente se hacían por otros medios, principalmente correo tradicional, fax, y telegrama. Todo esto ha hecho que el e-mail sea el servicio más utilizado de Internet y uno de los inventos más importantes de las últimas décadas.
Como el correo tradicional, su versión electrónica, también denominada
e-mail, proporciona un medio para que cualquier usuario de la red de redes
-Internet- pueda enviar mensajes a otras personas. A pesar de que cada usuario
puede estar utilizando un computador o una aplicación de correo electrónico
diferente, e incluso pertenecer a redes de computadoras no conectadas
directamente a Internet, la estandarización del formato de los mensajes
(protocolo), asegura una absoluta compatibilidad
En un principio este servicio se limitaba a poner en contacto a las personas mediante el intercambio más o menos rápido de mensajes. En la actualidad es posible mandar todo tipo de información. De esta manera podemos incluir en nuestros mensajes todo tipo de imágenes, sonidos y archivos, incluso programas.
UN POCO DE HISTORIA
Las formas más primitivas de comunicación implicaban la presencia física
de ambas partes de la comunicación: tanto emisor como receptor debían estar
cerca al establecer la comunicación, debido a que ésta se basaba únicamente en
la de tipo verbal. Con el advenimiento de la escritura esto cambió
radicalmente, ya no era necesario la presencia de ambas partes de la
comunicación. En cambio, se necesitó del transporte físico del mensaje,
generalmente en papel, y así nació un primer concepto de portadora de un mensaje.
Los antiguos Incas implementaron un ingenioso sistema de transmisión de
mensajes utilizando personas que recorrían la extensión de su reino llevando
consigo y pasando de boca en boca el contenido del mensaje hasta que éste
alcanzara a su destinatario.
Éste primer intento de un sistema de correo se acerca bastante al tradicional que funciona a nivel mundial. El actual es un poco mas refinado, con jerarquías de distribución, y con una legislación que lo regula y protege, pero el concepto fundamental es el mismo, el transporte físico de un mensaje. El problema con este sistema es que hace uso de medios de transporte que por lo general son caros y lentos.
Cuenta la leyenda que mientras Samuel Morse viajaba por Europa, su madre, en Estados Unidos, cayó gravemente enferma. Inmediatamente su familia intentó contactarlo por medio de una carta pero para cuando ésta llegó a él su madre ya había muerto. Esta situación condujo a Morse a llevar a cabo una profunda investigación sobre las propiedades de la transmisión de la corriente eléctrica a través de un cable, la cual finalizó con la invención del telégrafo. Éste fue el primer medio de transmisión eléctrico del que se tiene registro. Pronto las líneas telegráficas se extendieron por todo el mundo y cuando estas líneas no podían establecerse se recurrió a la radio transmisión; ahora se contaba con un medio de transporte rápido y, relativamente, barato. El telégrafo fue casi totalmente reemplazado 40 años después de su nacimiento por el revolucionario invento de Graham Bell, el teléfono, tan revolucionario que 120 años después sigue vigente. Éste sistema se adecua bastante bien a la transmisión de voz de un extremo al otro, pero para la transmisión de datos resultaba bastante deficiente por lo que se construyó, paralelamente a la red telefónica, la red de telex, que a mediados de los años 20 nació como la manera más rápida de tener información bursátil actualizada. Una máquina telex podía comunicarse con cualquier otra máquina por medio de una línea telex; también se proporcionaba una relativa seguridad ya que estas máquinas, para establecer una comunicación, tenían una especie de protocolo de acuerdo. A medida que pasaron los años la información fue ganando mayor importancia en la vida empresarial y en los '60 las grandes compañías comenzaron a instalar grandes computadoras y a conectar terminales bobas a ellas.
A su vez, y paralelamente con la expansión de las redes de computadoras en la industria y el comercio, el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó su incursión en este mundo y con la ayuda de Universidades y de abnegados estudiantes puso en marcha la ARPANET, predecesora en cierta manera de INTERNET. En este contexto se tiene como registro de la primera transmisión de un e-mail en el año 1971.
Correo
electrónico, ventajas y desventajas
El correo
electrónico es un sistema de envío y recepción de correspondencia por medio de
un computador conectado a un sistema de internet , así como de documentos,
imágenes, datos , mensajes de voz, videos, entre otros medios digitales.
VENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO:
1.
Bajo costo
2.
Velocidad
3.
Comodidad
4.
Ayuda al medio ambiente con el ahorro de papel
5.
Se evita la manipulación física del contenido del mensaje
6.
Permite enviar todo tipo de archivos
7.
Se pueden revisar desde cualquier lugar del mundo
8.
Facilita la comunicación entre las personas y empresas
9.
Se puede enviar a varias persona a la vez
DESVENTAJAS DEL CORREO ELECTRÓNICO
1.
Se debe tener acceso a internet
2.
Tener conocimiento en el manejo de las herramientas informáticas
3.
No se pueden enviar objetos físicos
4.
Permite el ingreso de correos no
deseados (Spam)
5.
Es muy fácil recibir virus
6.
Facilita el robo de información
El primer servicio que una persona usa
cuando ingresa al mundo de las comunicaciones en Internet es el correo
electrónico, el cuál se ha convertido en algo más efectivo que el correo usual,
el teléfono, e incluso que la comunicación directa por voz.
La primera recomendación es recordar que
casi siempre el receptor es otro humano, que siente piensa, y puede sentirse
ofendido por el contenido que encuentra, el correo es un espacio personal y por
lo tanto debe ser respetado como tal. De ninguna manera use términos como
"pronta respuesta", esto indica un modo imperativo en la petición que
se está haciendo y puede concluir en omisión por parte del receptor. Por
ejemplo, hay personas que tienen filtros en sus correos que buscan esta clase
de frases ubicando los correos que las contienen al final de la cola de correo
y se tardan varios días en responder, NO las emplee nunca(Notará
que el resto del presente documento está en un tono positivo).
ELEMENTOS
DE CORREO ELECTRONICO
REMITENTE: en ese campo se debe poner la
dirección de correo electrónico de la persona que está mandando el mensaje,
pues esta dirección se utilizará para responder futuros mensajes.
DESTINATARIO (para): aquí se deben colocar las direcciones de
correo electrónico de las personas a las que se quiere mandar el mensaje. Generalmente
las direcciones se separan por comas.
CC: en este campo también se pueden poner
las direcciones de correo de personas a las que queremos que llegué el mensaje,
sin embargo, cualquier dirección que se coloque en este campo no será visible
para los otros destinatarios, lo cual se considera una buena práctica ya que
respeta la privacidad de las personas
Asunto: es una breve oración indicando
de qué se trata el mensaje.
MENSAJE: aquí es donde se puede escribir el texto
que se quiere enviar en el correo electrónico. Los servicios modernos como
Hotmail permiten agregar también elementos multimedia, imágenes, videos, e
incluso archivos de audio.
Una vez que se ha llenado los datos
correctamente, tan sólo hay que presionar el botón enviar para que el correo
salga de nuestra bandeja de entrada y llegue a la del destinatario. En caso de
que exista un error, recibiremos un mensaje automático en donde se explica
brevemente cuál fue el error.
CLIENTE DE CORREO ELECTRONICO
Al programa que usas para leer tu correo
electrónico se le llama cliente de correo. Él se encarga de comunicarse con el
servidor de correo del IATA, recoger los mensajes que han llegado a tu buzón
electrónico y mostrártelos de una forma ordenada para que puedas leerlos con
comodidad. Igualmente, te permite escribir nuevos mensajes y se encarga también
de entregárselos al servidor de correo para que éste los canalice hacia su
destino.
CHAT El chat (término proveniente del inglés
que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa
una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet
entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados
chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la
conversación) o privada, en los que se comunican 2 personas y actualmente ya es
posible que se comuniquen más de dos personas a la vez.
FOROS
Un foro representa un segmento de la
sociedad donde un grupo de personas mantienen conversaciones más o menos en
torno a un tema en común y específico o bien cualquier tema de actualidad. En
todo foro aparecen las figuras del administrador (supe usuario), moderadores y
usuarios. Normalmente en los foros aparecen una serie de normas para pedir la
moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones
tensas y desagradables.
LINKOGRAFIAS
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